Después de unos meses sin escribir sobre el tema de superar el miedo a  la muerte vuelvo con otro texto para intentar aportar algo de mi experiencia sobre este tema que de una manera u otra siempre planea en nuestra vida y nuestras relaciones.

Para mi es de gran importancia para superar el miedo a la muerte el que puedas tener una vida donde decidas hacer lo que realmente te importa y te gusta. Como comenté al final de este artículo, la mejor manera de encarar el miedo a la muerte es vivir una vida que te aporte satisfacción.

El miedo a la muerte es parte de nuestras vidas, así que no puedo darte ningún hechizo mágico para eliminarlo. No es ni sano ni deseable eliminarlo. Es más, creo que es necesario que lo sientas para poder dar más sentido a tu vida. Al final del artículo te muestro un ejercicio para que el miedo la muerte no te paralice. Es un simple juego para que encuentres actitudes o maneras de hacer de tu vida que ya no sirven o quieres cambiar para que tu vida sea más agradable y más plena. Vuelvo a repetir, vivir con más conciencia es el mejor antídoto para que el miedo a la muerte no te paralice.

El Fantasma de las Navidades Futuras

En la obra de Charles DickensCuento de Navidad”, su protagonista el Sr. Scrooge es visitado por el Fantasma de las Navidades futuras.  El fantasma lleva a Mr. Scrooge a presenciar su propio entierro. Nadie acude a su entierro. Nadie está triste por su muerte, es más algunos se alegran de que una persona tan miserable  ya no esté entre ellos.

El impacto de esa imagen es tal que Scrooge se da cuenta de todo el daño y el dolor que provoca su avaricia y su mezquindad. A partir de ese momento se convierte en una persona mucho más amable y compasiva.

Como he comentado en otros artículos donde se habla de superar el miedo a la muerte, uno de las cosas que considero más importantes es que hagas con tu vida lo que realmente te gusta y que puedas encontrarle un sentido, más allá de lo que se supone que «tienes que hacer».

No voy a darte una cita con el fantasma de tus navidades futuras, eso si, te puedo dar un sencillo ejercicio para que tomes conciencia de algunas cosas que te gustaría cambiar.

Ejercicio con el Fantasma de las Navidades Futuras para superar el miedo a la muerte.

Esta es  la explicación de un sencillo ejercicio para que tomes conciencia de qué es lo que haces en tu vida y si te gustaría cambiar algo para mejorarla. Como te he dicho antes no es magia, eso sí, te pueda dar alguna clave de qué es lo que no te gusta de tu vida.

El ejercicio es el siguiente.

  • Elije un par de cojines, o un par de libros o un par de piezas de ropa. (No importa lo que sean, simplemente van a marcar dos puntos. A partir de ahora serán “cojines” por ser con lo que trabajo en consulta)
  • Pon los dos cojines separados unos 4 o 5 metros y sitúate en uno de ellos.
  • Un cojín será tu vida en el momento actual y el otro cojín tu vida dentro de 10 años.
  • El ejercicio consiste en ir del cojín de la actualidad a del futuro. Muy poquito a poco. Teniendo la  conciencia de que no vas a cambiar nada de lo que haces en el momento presente. La intención es que en ese viaje de diez años nada cambie.
  • Sobre todo pon atención a las sensaciones que se producen en ese viaje al futuro.
  • Toma conciencia cómo estás el momento actual. Con tus miedos, tus alegrías, tus preocupaciones y muuuuy lentamente con esa conciencia ve hacia el otro cojín.
  • Cuando hayas llegado al segundo cojín habrán pasado 10 años. Diez años sin cambios en tu vida.
  • Ahora es el momento de que te gires y mires al primer cojín. Han pasado diez años. Pon atención a lo que sientes en ese momento.

¿Que se despierta al ver el tiempo pasado? ¿Tristeza?  ¿Satisfacción? ¿Rabia? ¿Te arrepientes de algo, te gustaría cambiar algo?

¿Cómo interpretar el juego?

Como el fantasma de las navidades futuras, este ejercicio aumenta tu conciencia de que tu vida. Tu única vida debe ser vivida bien y a fondo, acumulando tan pocos motivos de arrepentimiento como sea posible.

Así que  ¿cómo puedes vivir sin generar nuevos motivos de arrepentimiento? ¿Qué debes hacer para cambiar tu vida?

Este es simplemente un juego. Si le pones toda la intención te puede dar pautas de las cosas que no funcionan en tu vida. La intención es tomar conciencia de qué es lo que no funciona. El cambiarlo o seguir igual depende en gran parte de ti.

Espero que este pequeño ejercicio te haya sido de utilidad y que sea una herramienta para que puedas encontrar pequeños cambios en tu vida que te hagan sentir mejor

 

Si quieres recibir periódicamente artículos sobre cómo gestionar y trascender el miedo en busca de una vida más tranquila por favor, suscríbete a mi newsletter o si prefieres que te acompañe  personalmente en la gestión del miedo puedes clicar aquí.