Parte I. ¿Qué es lo que te da miedo?

Al final de este articulo te daré algunas claves de cómo superar el miedo a la muerte, pero me gustaría empezar con una introducción explicando si es normal o no el miedo a la muerte

En mi historia personal el miedo a la muerte ocupa un lugar destacado. Por alguna razón el tema de mi propia existencia y su fin, la cercanía de “la nada” y las imágenes relacionadas con la muerte han estado muy presentes desde que era niño; desde los cinco años, que recuerde. Así que el tema del miedo a la muerte es de gran importancia para mí y espero que te pueda ayudar de alguna manera ti, que me estás leyendo.

 

¿Es normal tener miedo a la muerte?

En principio el temor a la muerte es más que normal. Si al miedo la consideramos una emoción adaptativa que nos informa de un peligro, ¿qué mayor peligro que la propia desaparición?

A veces este miedo se vuelve terror u ocupa demasiado espacio en nuestro día a día y nos impide disfrutar de la vida, entonces es hora de mirar lo que está ocurriendo. Paradójicamente el miedo a la muerte nos puede centrar en nuestra propia conservación y en vivir una vida más plena.

El miedo a la muerte está detrás de un gran número de fobias (agorafobias e hipocondría, por ejemplo). Podemos decir de una manera amplia que cuanto mayor es el miedo a la muerte, mayor es la dificultad para vivir el presente. O dicho de otra manera, cuanto mayor es el miedo a la vida mayor es el miedo a la muerte.

 

¿Podemos eliminar el miedo a la muerte?

En este post no te voy a dar ningún hechizo mágico para eliminar el miedo a la muerte. No es ni sano ni deseable eliminarlo. Es más, creo que es necesario que lo sientas. Lo que sí te puedo dar son una serie de pautas para que el miedo a la muerte no te paralice. Pautas para que puedas integrarlo en tu vida para que ésta sea más agradable y más plena.

Vivimos en una sociedad en la que se nos hace creer que todo es posible. Una sociedad para la que, con voluntad, todo se logra. Estamos en la cultura occidental donde la muerte es tabú y no se habla de ella. Una sociedad que cuando la muerte sale en una conversación todo el mundo se da prisa por evitarla y mira para otro lado.

Empezar a mirarla

La muerte y todo lo que representa está dentro de ese conjunto de cosas que no nos gusta mirar y de las que intentamos pasar por encima. Así que, seguramente, nadie te ha enseñado a encarar la muerte o a normalizarla. Seguramente nadie te ha ayudado a que puedas asumir que es parte  de la vida. Suele ocurrir que  cuando la conciencia de la muerte -la tuya o la de tus seres queridos- aparece, te puede coger de improvisto, asustado/a sin saber cómo reaccionar.

En este post y en los próximos te voy a invitar a empezar a mirar a la muerte de frente. Irving D. Yalom en uno de sus libros habla de que la superación del miedo a la muerte es como “mirar al sol”; algo que podemos hacer durante un breve espacio de tiempo antes de dañarnos. Creo que es importante que empieces a mirarla un poco para que puedas empezar a convivir con ella. Con ello también lograrás reducir el miedo que te produce.

 

¿Qué es exactamente lo que temes?

La primera cuestión es esa: ¿Qué es exactamente lo que temes de la muerte? Esta simple pregunta es de gran importancia, ya que te pondrá en contacto con el temor principal. ¿Es la pérdida de la conciencia?, ¿la pérdida del contacto con tus seres queridos?, ¿el hecho que nunca más podrás hacer tal o cual cosa? Contestar a esta simple pregunta te pone en contacto con lo que es realmente importante para ti. A partir de tener la respuesta puedes empezar a dar pasos para que ese  miedo se reduzca.

En mi caso lo que más miedo me da es el dejar de sentir, el dejar de ver, escuchar… en definitiva de ser. Lo cual no deja de ser curioso, ya que suelo ser una persona más enfocada en el “hacer” que en el “ser”. Poder ver esta parte de mí me da pistas para gestionar ese miedo. Seguramente me tengo que centrar más en lo que realmente me sienta bien. Centrarme en ser y sentir más que en hacer cosas. También al contactar con mi propia mortalidad aparece la necesidad de estar “al día” con mis relaciones. Estar en paz con la familia y los amigos. Eso es lo realmente importante para mí. Por tanto, para reducir el miedo a la muerte es en lo que más tengo que centrarme.

Cada miedo abre un conflicto no resuelto y una oportunidad para abordarlo.

 

Cómo superar el miedo a la muerte. Algunas claves.

¿Cómo puedes superar el miedo a la muerte? No es algo que puedas hacer en cinco minutos. Las propuestas que te lanzo desde aquí requieren de implicación y tiempo. Todas están relacionadas con cambios que puedes hacer en tu vida. Te animo a que les des una mirada.

Conciencia

  • Ve  aumentando la conciencia de que tu tiempo es finito. No vas a estar aquí siempre. Aunque sea doloroso verlo te puede poner en contacto con las ganas de disfrutar de lo que tienes y haces.
  • Tomar conciencia de que el mundo es como es, no como te gustaría que fuese. De esa manera puedes empezar a dejar de culpar a otros o al mundo de lo que te sucede. Esto te abre la puerta a responsabilizarte cada vez más de tus acciones y a aumentar el compromiso con la propia vida. Esto incluye aceptar que existe el dolor y las pérdidas igual que existe la alegría.

Vive el presente

  • Vive el presente y comienza a reducir la voluntad de controlarlo todo. Las enfermedades, los accidentes o las crisis económicas son totalmente impredecibles. No puedes controlar nada que no dependa de ti. Sólo puedes controlar lo que ocurre en el aquí y ahora. Ésa es tu fuerza.

Revisa tus vínculos y cómo te relacionas

  • Trabaja para mejorar o afianzar los vínculos con las personas que son importantes para ti. Sentirse solo aumenta el miedo a la muerte

Compromiso contigo mismo

  • Empieza a hacer más caso a los “quiero” y “necesito” que a los “debería”. Todos estamos “partidos en dos”. Entre lo que debemos hacer y lo que queremos. Es importante que inclines la balanza hacia las cosas que quieres y necesitas, las que te  hacen bien.
  • Contacta con los episodios de los que te arrepientes en el pasado. Puedes hacer el ejercicio de proyectarte a cinco años vista y ver qué puedes hacer para no acumular más arrepentimiento.
  • En la medida de lo posible, busca el sentido de tu vida. Hay algo que te hace apreciar estar vivo. Este puede ser un motor que te lleve donde quieras.

Realmente no son claves sencillas. Son directrices de hacia dónde puedes dirigir tu vida para esta que tenga más sentido y sea más plena. Cuanto más en consonancia vives con tus verdaderas necesidades más se reduce el miedo a la muerte. Porque de lo que se trata es de poder aprovechar el maravilloso regalo que es vivir. Si quieres superar el miedo a la muerte, VIVE.

 

 

Si quieres recibir periódicamente artículos sobre cómo gestionar y trascender el miedo en busca de una vida más tranquila por favor, suscríbete a mi newsletter o si prefieres que te acompañe  personalmente en la gestión del miedo puedes clicar aquí.

Imagen: Nerea Plazaola